Identidad de genero - Esneyder Parra

Es muy importante preparar un ambiente en el aula que no encasille a los niños en el rol que les corresponde según su sexo.  Esto también puede ocurrir en las actividades al aire libre o de esparcimiento físico, en que tanto niños como niñas jueguen fútbol y realicen danza, juntos y sin distinción.

La vivencia de la identidad de género puede más bien ser guiada y tratada en la escuela en un ambiente de respeto y tolerancia, en que toda la comunidad escolar se encuentre abierta y acepte la diversidad dentro de un proyecto educativo que sea transversal a todos los niveles de enseñanza, empezando por la educación inicial. Para que esto sea sostenible, tiene que incluir a directivos, profesores sin prejuicios ni estereotipos de género, ya que ellos serán los encargados de incluir a padres y apoderados en esta tarea protectora de los niños y adolescentes en la búsqueda de su identidad como personas. 

Pero antes de todo esto, tenemos que mirar como sociedad cuáles son los estereotipos de conductas femeninas y masculinas que traspasamos a nuestros niños y niñas, y si estamos siendo modelos adecuados de inclusión y equidad. Si trabajamos de esta forma con nuestros niños lograremos generar una sociedad más equitativa, tolerante, respetuosa e inclusiva en el futuro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fénix que se tornó azul- Por Juan Diego Salcedo Acevedo

Concepto de organismo - Norma Alexandra Hernandez O.