Las Rocas Vivas - Norma Alexandra Hernandez O.

¿LAS ROCAS TIENEN VIDA?

 

Durante el proceso académico desde que se inicia el bachillerato hasta que se termina, he podido determinar que no tuve la oportunidad de cuestionarme algo tan importante y fundamental como lo es la vida y que es la vida en sí misma. En el colegio o en la escuela enseñan de una forma rápida varios temas importantes, sin darnos la oportunidad de cuestionarnos, “sin embargo, en la mayoría de los escenarios educativos no se ha logrado trascender la enseñanza tradicional de las ciencias en la práctica. Desafortunadamente muchos de los cursos y programas se desarrollan con el fin de transmitir conocimientos que los estudiantes tienen que reproducir para obtener una calificación” (PANTOJA CASTRO, 2013) y esto no permite que se vea un interés o que se guarde información en el cerebro, que nos ayuda a comprender muchas concepciones de la vida y acerca de la misma.

Una de las materias que se enseñan en bachillerato es la enseñanza de la biología, debemos tener en cuenta que la enseñanza de la biología es más que estudiar las características de los animales o sus procesos vitales, que personalmente no se me fue enseñada correctamente y es por este motivo que actualmente gracias a la oportunidad de estudiar en la Universidad Pedagógica Nacional – Facultad de Ciencia y Tecnología en la Lic. En Biología se me ha permitido abrirme a otros conocimientos y me he cuestionado algo que parece tan insignificante y carente de sentido, como lo es el preguntarse si ¿las rocas tienen vida?, esta es una pregunta que no muchas personas tienen la oportunidad y el privilegio de cuestionarse, por el hecho de que la biología no está siendo bien enseñada y nos meten en una “camisa de fuerza del conocimiento científico, por un paradigma” (Osorio, 2020), esto desafortunadamente no permite que se tenga claro que es la vida y que función tiene la biología en cuanto a las concepciones de lo vivo, cabe resaltar  que la biología nos sorprende y nos ayuda a comprender mejor la vida.

Ante la pregunta mencionada anteriormente es necesario en primer lugar, tener claro que es la vida, y para llegar a encontrar una respuesta de lo que está vivo y  no está vivo, se debe tener claro que hay concepciones de vida distintas, las cuales nos ayudan a encontrar una respuesta para lo que esto significa, por tal motivo es necesario acudir a la biología, la cual nos ayuda a comprender mejor este concepto de vida, es por eso que se debe tener en cuenta desde el conocimiento biológico los aspectos históricos y sociológicos y debemos tener argumentos para llegar a defender la vida y sus concepciones, adicional a lo anterior “si nosotros le damos paso a las cosmovisiones y a las cosmogonías de nuestros pueblos ancestrales, lógicamente la definición de vida se enriquece” (Osorio, 2020) y es claro que de esa manera poco a poco se van abriendo aperturas a “la posibilidad de ser más complejos, aun pudiendo establecer relaciones con otras formas de pensar, de sentir, de leer, de crear y de escribir” (Osorio, 2020) y adicional a ello hay que tener en cuenta también la historia y la sociedad, lo que ha pasado y lo que se ha hecho en el transcurso del tiempo.

Antes de decir que una piedra esta “muerta” debemos comprender que “la naturaleza es un ser” (Osorio, 2020) y que existen petroglifos (figuras talladas en piedra) los cuales tienen un significado y valor de vida para distintas culturas, comunidades entre otras, como por ejemplo “para los indígenas del valle de Sibundoy todas y cada una de las piedras dispersas en su territorio son piedras vivas” (Flórez Páez, Ana Lucía, 2009) adicional a esto “para los indígenas del valle de Sibundoy las piedras guardan silencio ante quien no presta atención, porque en realidad sí hablan: la gente inga y kamsá del valle, desde el principio y durante siglos, las han escuchado” (Flórez Páez, Ana Lucía, 2009) es en este tipo de concepciones de vida, donde se evidencia que es necesario el estudio de toda una historia cultural, lo cual debe ser respetado, reconocido y enseñado.

Es allí y en otros lugares del mundo donde existe toda una concepción de vida distinta, en donde es sorprendente y respetable toda una construcción de conocimientos y de historia, “estando samai se entiende que las piedras no siempre fueron piedras, que en un principio fueron como nosotros y nosotros fuimos ellas. Estando samai puede una persona ser piedra y una piedra ser persona, sólo estando samai es realmente posible: gente, piedra y gente piedra. Porque para quien esta samai todo está vivo y todo es parte del todo.” (Flórez Páez, Ana Lucía, 2009) Entonces decimos que las concepciones de la vida se construyen a través de las experiencias y que conocer es necesariamente vivir.

En conclusión “un ser inanimado también puede tener su esencia ya que es complicado definir que está vivo y que está muerto, porque una cosa, puede tener cosas únicas” (Ampudia, 2020) pueden también ayudarnos a conocer mejor el mundo, a explorar las cosas que parecen tan insignificantes para la humanidad, pero tan maravillosas para los que deseamos explorar y conocer mucho más que una simple roca. Es importante para la formación de profesores y profesoras que se interactúe con los estudiantes “la adquisición de nuevas formas de relacionarse e interactuar con la naturaleza. De la institución educativa y del docente se espera diseñen experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento analítico, crítico, creativo o de resolución de problemas, que favorezcan su propia construcción del conocimiento y se orienten hacia la ciencia.” (PANTOJA CASTRO, 2013) Es fundamental que esto pueda ser llevado a cabo, ya que es importante que se pueda conocer el mundo en el que vivimos y como diría la profesora Leidy Marcela Bravo “la enseñanza de la biología se puede convertir en una trinchera para cambiar el mundo” (Osorio, 2020), pero principalmente transformarlo, cuidarlo, valorarlo y tener claro que no podemos deducir que algo está “muerto” cuando nos hace falta conocimiento y tener un recorrido por la vida.

 

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